Estado

Detienen al ex comisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan señalado por el bloqueo en la autopista México-Puebla

Carlos N. fue detenido en Querétaro y es señalado por presuntamente provocar los bloqueos carreteros

Trasciende aprehensión del ex comisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan / Foto: EsImagen / Municipios
17/08/2024 |13:26
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El de Santa Rita Tlahuapan, Carlos N., señalado como el presunto responsable del bloqueo de la autopista México-Puebla, fue aprehendido el viernes 16 de agosto de 2024, a las 10:05 horas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), la aprehensión estuvo a cargo de la Policía Ministerial de Investigación y se realizó en la calle Libramiento Norponiente, Fraccionamiento Sonterra, Colonia Sonterra, en el estado de Querétaro.

Carlos N. fue puesto a disposición del juez local en la Casa de Justicia de la Región Judicial Centro Poniente de Puebla.

En la ficha se le describe como una persona de aproximadamente 1.76 metros de estatura, complexión robusta, tez blanca, que viste camisa de manga larga color morado, pantalón de mezclilla azul y zapatos grises.

Aprehensión de Carlos N. / Registro Nacional de Detenciones

La investigación sobre el ex comisario ejidal de Tlahuapan

En el marco de los bloqueos carreteros que se registraron del 6 al 10 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que estaba llevando a cabo una investigación relacionada con el ex comisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan. Además, se investigaba a los representantes legales de los manifestantes.

La investigación contra el excomisario, Carlos N., se centra en el hecho de no haber realizado el pago a los pobladores afectados por la expropiación de sus tierras.

El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, explicó que la investigación se inició por la querella presentada por un grupo de ejidatarios contra el presidente del comisariado, debido al perjuicio patrimonial causado por no entregarles lo que les correspondía.

Señaló que el gobierno federal entregó un monto de alrededor de 176.2 millones de pesos como indemnización por la afectación de 36 hectáreas utilizadas para la construcción de la autopista México-Puebla.

Carlos N. presuntamente solo repartió el recurso entre 20 de sus allegados, excluyendo a 40 ejidatarios. Higuera Bernal agregó que, en 2021, fue denunciado por fraude.