La extesorera del municipio de Huejotzingo, María del Carmen N., fue detenida por Agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y puesta a disposición del juez de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
La ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND) indicó que la aprehensión se realizó el viernes 1 de septiembre de 2023, a las 11:58 horas, en la colonia San Antonio de la ciudad de Puebla y fue trasladada a la Casa de Justicia de Cholula.
En concreto en la calle 28 Poniente, sin número, entre las calles 3 Norte y Bulevar Héroes del 5 de Mayo, frente al Templo de San Francisco.
Posteriormente fue puesta a disposición de un juez local, en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, ubicada en San Bernardino Tlaxcalancingo.
¿Por qué detuvieron a la extesorera de Huejotzingo?
Trascendió que desde el 2021, se giró la orden de búsqueda y aprehensión contra María del Carmen N., derivada de la carpeta de investigación 964/2020/FECC y 969/2020/FECC, por las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado (ASE) imputa a la administración municipal que encabezó Carlos Alberto Morales Álvarez.
En el mes de mayo de 2021, se promovió un juicio de amparo contra una orden de aprehensión que se libró en contra de la extesorera municipal, misma que se mantendría en lo que se celebraba una audiencia incidental donde las partes involucradas ofrecerían pruebas y alegatos.
En abril de 2023, fue liberada la orden de aprehensión que se cumplió este 1 de septiembre contra María del Carmen N., por presuntos malos manejos cuando se desempeñó como tesorera de Huejotzingo.
Será la autoridad ministerial, quien, en el ámbito de su competencia, informe sobre el desarrollo del caso, en principio, del resultado de la audiencia de vinculación a proceso.
El otro extesorero de Huejotzingo detenido
La detención de la extesorera de Huejotzingo se suma a la de su antecesor en el cargo.
El 11 de julio de 2023, el extesorero de Huejotzingo, Noé N., fue detenido por presuntos malos manejos cuando fue funcionario en el periodo del 15 de febrero del año 2014 al 24 de noviembre de 2015.
Al momento de su detención, el extesorero fue acusado del delito de abuso de autoridad.