Ismael N., alias “El Buchanas”, presunto líder de una célula delictiva que opera en el Estado de México, fue detenido en la localidad de perteneciente al municipio de Francisco Z. Mena, Puebla.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (), la captura se realizó el jueves 14 de noviembre.

La aprehensión se efectuó durante un cateo a cargo de elementos de la SSPC, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado de México (Fgjem), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, en Metlaltoyuca, Puebla.

“El Buchanas” es identificado, entre otros elementos, como responsable de ordenar la agresión al bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli, presumiblemente como resultado de una disputa con el Cártel Nuevo Imperio.

En la misma acción, fue detenida Yolanda Cristina N. En el domicilio cateado se aseguró un arma larga, una corta, dos paquetes con cocaína y equipos telefónicos.

La SSPC informó que, como resultado del seguimiento técnico a grupos generadores de violencia en el Estado de México, se detectó la operación de una célula delictiva vinculada con la agresión al bar, donde perdieron la vida seis personas y cinco resultaron lesionadas.

Ante ello, se llevaron a cabo acciones de vigilancia y análisis de gabinete que permitieron obtener la ubicación donde se resguardaba uno de los principales líderes de la organización.

Con los datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó una orden de cateo para intervenir un domicilio en el municipio de Metlaltoyuca, Puebla, donde se realizó un despliegue coordinado que permitió la detención de Ismael N. y Yolanda N. También se aseguró un arma de fuego corta, un arma de fuego larga, dos paquetes con una sustancia similar a la cocaína y equipos telefónicos.

Los trabajos de inteligencia permitieron identificar a Ismael N., de 44 años, como un objetivo prioritario y líder de una célula delictiva independiente que opera en diversos municipios del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, donde presuntamente se dedica a coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo y ordenar homicidios relacionados con disputas por el control de actividades delictivas.

Además, se tuvo conocimiento de que esta persona presuntamente habría ordenado el ataque al centro nocturno, derivado de una disputa con otra organización por el control de la venta de droga y zonas de operación, manteniendo comunicación con los responsables de realizar los disparos el día de los hechos.

Las personas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con los procesos subsecuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS