Tras ventilarse el escándalo de la falsa psiquiatra de Puebla, Marylin Cote, su consultorio fue suspendido y de no demostrar sus estudios, el jueves 14 de noviembre podría ser detenida y aquí te explicamos la sanción.
La suspensión del consultorio de la falsa neuropsiquiatria clínica Marilyn Cote, localizado en la Torre 2 de las Torres Médicas Angelópolis, ocurrió el jueves 7 de noviembre.
Estuvo a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y también se hizo clausura de su publicidad.
De acuerdo con un comunicado del organismo federal, se identificaron algunas irregularidades, entre ellas:
- No contaba con aviso de funcionamiento.
- No tenía licencia sanitaria.
- No contaba con certificación médica del personal.
Leer más: ¿Alumna de Alfredo Adame? Se filtra video de Marilyn Cote en pelea tras incidente vial
La Cofepris informó que desde el 6 de noviembre, cuando se viralizaron los hechos, acompañaron a la autoridad estatal para dar seguimiento al tema.
Pese a la suspensión, el mismo 7 de noviembre, Marilyn Cote continuó dando consulta en el lugar.
La noche de ese jueves incluso ofreció una breve entrevista en la que expuso que sólo tendría que demostrar la documentación que avala sus estudios médicos.
¿Qué sanciones aplica Cofepris?
El lunes 11 de noviembre, la autoridad estatal expuso un ultimátum para que la falsa psiquiatra demuestre la documentación.
Según lo expuesto por la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, deberá entregar su título y cédula.
De no hacerlo, se procederá a otras sanciones administrativas que pueden ser multas económicas derivadas de una investigación y además, un arresto de hasta 36 horas.
¿Cuántos años son de cárcel por usurpación de funciones?
A la sanción por el mal funcionamiento de su consultorio se podrían sumar las denuncias penales de las víctimas por la usurpación de funciones.
El domingo 10 de noviembre, el doctor influencer poblano, Octavio Arroyo conocido como Mr. Doctor, publicó en YouTube una investigación con varios testimonios relacionados con el caso.
En el mismo instó a las víctimas a buscarlo para asesoría y acompañamiento legal gratuito que permita presentar una denuncia que considere un daño en conjunto.
Una especialista en Derecho y temas médicos consultada para esa producción explicó que de base podrían existir sanciones por usurpación de funciones.
Según explicó, la legislación de Puebla señala que las sanciones podrían ir de dos meses a dos años de prisión por cada caso.