De las miles de unidades de transporte público que circulan por las calles de la ciudad de Puebla y área conurbada, existen aquellas que no pasan la Revista Vehicular por estar fuera de la norma.

La Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, desde que inició el trámite en mayo pasado, detectó anomalías en la entrega de placas y concesiones a rutas de transporte público.

Por estas irregularidades, se formaron los respectivos expedientes para las denuncias correspondientes.

Otra anomalía identificada es que hay unidades que se encuentran en muy malas condiciones para circular y prestar el servicio a los usuarios, recordando que está prohibida la circulación de vehículos del transporte con 10 años de antigüedad.

Al hacer la inspección física de las unidades se ha encontrado que los botones de pánico no existen o no funciona al interior de las combis y microbuses, a pesar que fue un compromiso que los concesionarios adquirieron con el gobierno del estado.

En el caso de las cámaras de video, que deberían de estar grabando todo el día al interior de las unidades, no funcionan y muchas solo están sobrepuestas.

Mucho menos están conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para ver en tiempo real lo que ocurre o atender un llamado de auxilio en caso de ser necesario.

También han detectado unidades con placas que han sido dadas de baja desde el 2015 y que al ser cotejadas con la base de datos, la concesión en realidad corresponde a una unidad distinta, de una ruta diferente.



En los casos de accidentes vehiculares en los que se han visto involucradas unidades del transporte público, se han presentado casos donde los concesionarios no cuentan con seguro que les permita cubrir daños a terceros, a pesar de que es una obligación por ley.

Uno de los hechos más recientes y por los cuales la dependencia estatal alertó a los concesionarios es que no tiene contrato de exclusividad con ninguna empresa proveedora.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad y Transporte se informó que, en giras de trabajo al interior del estado, transportistas informaron que hay una firma que dice ser la única que puede venderles equipo de monitoreo, como establece la dependencia.

“#Aviso | Derivado de las inquietudes presentadas por transportistas durante las giras de trabajo en municipios del estado, la SMT aclara que no existe contrato de exclusividad con ninguna empresa para la renta o adquisición de equipo de monitoreo, así como para conectividad al C5”, informó la dependencia estatal.

El aviso es para que los transportistas no se dejen sorprender por personas que están actuando por iniciativa propia y no tienen aval del gobierno del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS