Durante los recorridos de monitoreo y prevención que se llevan a cabo, se detectó una toma clandestina en la comunidad de Cuesta Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo.
Así lo confirmó, vía redes sociales, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, aunque no se precisó si se trataba de un ducto de combustible o gas L.P.
Indicó que su personal, en sinergia con elementos de Seguridad Física de Pemex, localizó y aseguró la toma clandestina. Agregó que realizaban acciones de mitigación de riesgos y que los indicios localizados serían puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Adicionalmente, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional arribaron al sitio para apoyar en el resguardo del lugar.
Al momento, no hay información sobre alguna detención derivada de la detección de la toma clandestina.
En el municipio de Palmar de Bravo, de acuerdo con registros periodísticos, se han detectado tomas clandestinas de gas L.P.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2024 Puebla se ubicó como el cuarto estado con más tomas clandestinas de hidrocarburo, a pesar de que la incidencia disminuyó desde 2018.
En 2024 se contabilizaron 743 tomas clandestinas, mientras que el número de tomas clandestinas que clausuró Pemex en el lapso de siete años ascendió a 10 mil 709.
En el periodo comprendido entre 2018 y 2024, se recuperó un millón 255 mil 395 litros de hidrocarburo extraído en el estado. Solo tres estados quedaron por encima de Puebla respecto a tomas ilegales de hidrocarburo localizadas en 2024: