Activistas de la organización Comunicación Diálogo y Conciencia S.C. (Codice) advirtieron que en Puebla continúa la venta de vapeadores pese a que en México están prohibidos por ley desde junio de 2022.

En rueda de prensa, detallaron que en los estados en los que la organización tiene presencia realizaron visitas de inspección.

Informaron que en la capital poblana y la zona metropolitana visitaron 73 puntos de venta que incluyeron restaurantes, bares y centros comerciales.

En 31 de ellos identificaron que continúa la venta de estos utensilios hasta en 150 pesos y que en tres, incluso, se hace uso de máquinas expendedoras.

En cuanto a la gama de quienes realizan el comercio irregular, destacaron que los vapeadores se pueden encontrar tanto en zonas de alta plusvalía como de comercio popular.

"Desde lugares económicamente altos como Lomas de Angelópolis o como incluso Angelópolis, el centro comercial Angelópolis, hasta zonas comerciales muy populares como La Fayuca y las inmediaciones de la CAPU", dijo Brahim Zamora Salazar, coordinador de Codice en Puebla.

El activista agregó que esta comercialización de los vapeadores deriva en otros riesgos como el consumo de nicotina por medios electrónicos en lugares donde ya está prohibido.

Estos incluyen a las universidades y también a los restaurantes en los centros comerciales, donde los prestadores de servicio son laxos en el cumplimiento a las leyes sanitarias, comentó.

"Justo esta parte de la aplicación de la norma es muy importante porque sí hemos encontrado últimamente el consumo de vapeadores, por ejemplo, en universidades privadas que ya están declaradas 100 por ciento libres de humo, pero los chicos están vapeando o en centros comerciales donde digamos hay como laxitud para que la gente pueda vapear al interior cuando esto ya está prohibido", detalló.

Asimismo, Brahim Zamora  agregó que el riesgo se amplía hacia otros puntos de venta por medios electrónicos en donde se pueden comprar vapeadores con facilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS