En el último año, Puebla presentó un incremento en el robo a transporte público y en extorsiones, aunque disminuyeron otros como el robo a transportistas y homicidios dolosos, indicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
El robo a transportistas fue el que registró una disminución mayor de 40 por ciento, seguido por el homicidio doloso con 34 por ciento, el robo de vehículo sin violencia con 33 por ciento y las lesiones dolosas con arma de fuego tuvieron menos 28 puntos porcentuales.
Asimismo, los robos de vehículo y a comercios con violencia tuvieron un decremento de 27 y 26 por ciento, respectivamente, detalló Salvador Guerrero, presidente del Consejo, en entrevista con El Universal Puebla.
Sin embargo, sí se incrementó 10 por ciento el robo a transporte público colectivo, al igual que las extorsiones, con un aumento de 13 por ciento.
En la entidad poblana disminuyó la incidencia delictiva en 13 por ciento en términos globales, al comparar cifras de febrero de 2021 con las de febrero de 2020, y considerando los 14 delitos más importantes.
“Puebla se ubica entre las cinco o seis entidades del país que presentaron algún nivel de disminución en lo que respecta a su incidencia delictiva”, explicó el presidente.
Dado que en el estado no cerraron las agencias del Ministerio Público por la pandemia, la disminución podría implicar una capacidad superior, tanto de los ciudadanos como de las autoridades, de fomentar una cultura de prevención, refirió.
Sin embargo, ante estas cifras arrojadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se puede hablar de una tendencia positiva hasta que transcurra más tiempo, concluyó el organismo civil.