La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun decidió ajustar su gabinete en el ramo de Seguridad Pública, pero realizó el cambio con sigilo, lo que generó suspicacias.
La alcaldesa prescindió de los servicios de Primo García Vega, como director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, y designó como nuevo titular a Bernabé Gallego Mexicana.
Al momento la edila de San Martín Texmelucan no ha informado oficialmente del cambio a la población del municipio.
Derivado del movimiento, de acuerdo con trascendidos, el relevo se debió al presunto vínculo de García Vega con bandas de huachigaseros que operan en el área.
Asimismo, se refiere que, a mediados del mes de enero de 2023, tras el pase de lista reglamentario, se notificó a los elementos de la Policía Municipal la destitución del mando, sin precisar el motivo.
Además, trascendió que, en los últimos días del mes de enero de 2023, el comisario de Seguridad Pública de Texmelucan, Valentín Alducín fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en las instalaciones del C5 en Cuautlancingo para declarar sobre la conducta del ahora extitular de la Policía Municipal.
Hasta donde se sabe, Primo García fue designado en el cargo por Juan Valentín Alducín Guerra, en el mes de enero de 2021.