El profesor del campus de Chalchicomula de Sesma de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Jesús Alberto N., fue denunciado ante las autoridades municipales desde el mes de diciembre del año 2022, por presumiblemente acosar a varias alumnas.

La madre de una de las afectadas, María Luisa N., formalizó una queja ante la autoridad municipal, mediante un escrito fechado el 9 de noviembre del año 2022, con sello de recepción del 7 de diciembre del mismo año, dirigido a Ángel Gutiérrez Mendoza, secretario General del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma.

María Luisa, cuya hija cursa el cuarto semestre en la UPN, señaló que en el mes de octubre encontró mensajes de WhatsApp en su celular, en los que se aprecia una conversación con Jesús Alberto, que está fuera del tema puramente educativo.

Su principal objetivo es lograr que en el campus Ciudad Serdán de la UPN se realice una investigación a fondo de los posibles casos de acoso en contra de alumnas.

Destacó que acudió a la Casa de Justicia con la intención de presentar una denuncia formal, pero no logró su propósito.

Además de que ha enviado oficios a otras instancias, sin que hasta el momento ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

En la denuncia presentada ante el secretario de Gobierno del municipio de Chalchicomula de Sesma se pidió “que el coordinador Jesús Alberto sea denunciado ante la Consejería de Educación o al órgano que usted valore adecuado para evitar un daño más grave a las alumnas como puede ser violación o agresiones físicas”.

Relató que: “el profesor Jesús Alberto las toma de la mano (a las alumnas), les acaricia el rostro, les toma por la cintura con las dos manos o por atrás con la intención de tocarlas o con la mano derecha debajo de la cadera”.

Asimismo, agregó que: “las acosa verbalmente, les escribe en WhatsApp”.

María Luisa subrayó que una de las respuestas que ha recibido es que su hija responde los mensajes y es mayor de edad, al tiempo que destacó que existe temor a eventuales represalias en algunas estudiantes de la UPN afectadas por el comportamiento del docente, incluida su hija.

Al respecto, apuntó que: “él le dijo a mi hija que no anduviera haciendo chismes, que él estaba bien parado y lleva las de ganar”.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública estatal dio a conocer que separó del cargo al trabajador que fue acusado de realizar actos inadecuados en contra de una alumna de la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en el municipio de Chalchicomula de Sesma.

“En cumplimiento con el protocolo de atención a las y los alumnos, el responsable del plantel educativo puso a disposición de la Dirección de Formación Académica de la Subsecretaría de Educación Superior, al trabajador señalado, lo anterior a fin realizar la investigación correspondiente”, indicó en un comunicado.

De la misma manera dio a conocer que se dará acompañamiento legal a la alumna y a la madre de familia, en caso de que deseen proceder e interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS