La Secretaría de Bienestar, uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destacado en Puebla durante su primer trienio de existencia, pero por violar Derechos Humanos.
Así lo reflejan los datos del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, que la colocan como la segunda dependencia con más expedientes de quejas en la entidad.
El monitoreo a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detalla que entre enero de 2019 y septiembre de este año, la Secretaría de Bienestar sumó en Puebla 83 quejas.
Por arriba sólo está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 155 expedientes.
Incluso, Bienestar desbancó del segundo lugar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en el mismo periodo sumó 69 expedientes en su contra y que ahora ocupa el tercer sitio.
De los 83 casos de la Secretaría de Bienestar, 22 expedientes se registraron en 2019; 37 en el 2020; y los otros 24 en los primeros nueve meses del 2021.
En 27 de esos casos se afectaron los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y en 13, a las personas con algún tipo de discapacidad.
El resto de las quejas fueron por vulnerar las garantías fundamentales de menores de edad y personas indígenas.
Las cifras alcanzadas en la Secretaría de Bienestar también contrastan con lo que en años previos registró su antecesora, la extinta Secretaría de Desarrollo Social.
El mismo Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos de la CNDH permite identificar que en cuatro años, entre 2014 y 2018, esa dependencia federal sumó en Puebla una cifra menor de 50 quejas.
En esos años fue superada en expedientes por el IMSS, el ISSSTE, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A la par de crecer en quejas de derechos humanos, en Puebla, la Secretaría de Bienestar ha sumado en tres años una lista de críticas a sus servicios y cambios administrativos.
En torno a su operación, usuarios han señalado fallas en la integración de los padrones, así como retrasos y falta de claridad en la entrega de los apoyos económicos a grupos vulnerables como parte principalmente de la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores.
Por otro lado, en menos de tres años hubo un cambio de titularidad, luego de que en agosto de 2021, Rodrigo Abdala Dartigues dejara el cargo para realizar otra función en la misma secretaría y en su lugar quedó Vida Inés Vargas Cuanalo.