La actual legislatura local, de mayoría morenista, es la que más derechos humanos ha violado al protagonizar 16 de 17 procesos documentados, desde que en 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obtuvo la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad.
Esta semana, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura, Nora Merino Escamilla, argumentó que el organismo ha impugnado las reformas locales porque se resiste a los cambios profundos, legítimos y verdaderos que ellos han aprobado.
En las acciones de inconstitucionalidad se les ha señalado en cambio, por discriminar a diferentes grupos, por aprobar cobros indebidos a la ciudadanía, por asumir facultades que no tienen y por no consultar a los pueblos indígenas.
LA LEY NOTARIAL LA MÁS RECIENTE
Las declaraciones de Merino Escamilla llegan luego de que en abril la CNDH promoviera la más reciente acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que la Ley de Notariado propuesta por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta viola derechos.
El organismo consideró discriminatorio que se excluya de la participación en las notarías a los no mexicanos y al señalar que los notarios sólo podrían ser suspendidos por encontrarse bajo los efectos del auto de vinculación a proceso penal por delito doloso.
La ley impugnada se caracterizó por una aprobación fast track, tal cual la mandó el gobernador, por ser parchada al poco tiempo de aprobada y por no resolver la facilidad con la que se entregan las notarías.
HACEN HISTORIA CON VIOLACIONES
En las primeras siete acciones promovidas por la CNDH contra reformas de los actuales legisladores se les señaló porque en las leyes de ingresos municipales de 2019 se consideró cobrar 55 pesos por discos compactos empleados para entregar información pública solicitada por ciudadanos.
También en 2019, el organismo promovió una acción ante la SCJN por haberse descartado los matrimonios igualitarios al reformarse el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
La legislatura actual repitió con esto los pasos de la anterior que reformó la misma ley sin considerar esa figura legal y que se hizo acreedora a la primera acción de inconstitucionalidad de la CNDH para el Congreso de Puebla desde 2006.
En 2019, un proceso más contra reformas de los diputados poblanos estuvo relacionado con una modificación al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en la que se habilitaron indebidamente la facultad para tipificar la desaparición forzada de personas.
Ya en 2020, el actual Congreso se le señaló en tres acciones por considerar en las leyes de ingresos municipales de 2020, la posibilidad de cobrar a los ciudadanos por el servicio de alumbrado público.
Otros dos procesos del año pasado estuvieron relacionados con el no consultar a los pueblos indígenas al crear el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y al modificar artículos de la Ley de Educación del Estado de Puebla que les afectan.
El año pasado también se promovió una acción contra reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, por discriminar a personas sentenciadas, pero en libertad y a servidores públicos que cumplieron sanciones.
DA SCJN LA RAZÓN EN NUEVE ACCIONES
Hasta finales de abril la SCJN la había dado la razón a la CNDH en nueve de las 16 acciones de inconstitucionalidad promovidas por las reformas que aprobaron los actuales legisladores y el resto está en proceso.
Entre lo resuelto a favor del organismo garante de los derechos humanos destaca que no se debe cobrar por los discos en los que se entrega la información pública ni por el servicio de alumbrado público.
Mientras que por resolverse están impugnaciones a las reformas que discriminan al descartar los matrimonios igualitarios y en la asignación de notarías y adquisiciones públicas.
Pendiente por resolverse están también las acciones por no estar habilitados para tipificar la desaparición forzada y por no consultar a los pueblos indígenas al crear un instituto y reformas a la ley en materia de educación.