Derivado de las intensas lluvias que se registraron en la Sierra Negra del estado de Puebla, se produjo un deslave.
La afectación dejó incomunicadas a dos comunidades del municipio de Ajalpan. En concreto, Zacatlamanic y Alcomunga.
La arteria vial quedó obstruida con piedras, tierra y lodo, entre otros elementos.
De acuerdo con datos de Protección Civil, el deslave se registró en las primeras horas de este viernes 4 de agosto de 2023.
Y la causa fue el reblandecimiento de la tierra derivado de las precipitaciones registradas en los últimos días.
En lo inmediato, las autoridades locales y ciudadanos se dieron a la tarea de realizar labores de limpieza con el objetivo de liberar el camino.
Durante la mañana, se estimó que la vía podría quedar libre por la tarde, por lo que la afectación solo duraría unas horas.
Las autoridades hicieron un llamado a la población en general a fin de que, al transitar por la Sierra Negra, extremen precauciones.
Al momento se descartan riesgos en otros puntos de la región, sin embargo, se mantienen medidas preventivas.
En San Miguel Eloxochitlán se reportaron dos desgajamientos de tierra.
Uno de pequeña dimensión en la salida del municipio y el otro más grande a la altura de Xonotipan.
En el municipio de San Sebastián Tlacotepec se registró un desgajamiento leve.
Debido a que el pronóstico del tiempo índica que las lluvias persistirán, al menos durante el fin de semana, las autoridades de Protección Civil de Ajalpan pidieron a los pobladores estar atentos.
El 30 de junio de 2022, las lluvias ocasionaron derrumbes en caminos de diversas comunidades de Ajalpan, así como la afectación de ocho escuelas.
Entre los caminos con daños se encontraban los que llevan a las comunidades como Huitzmaloc, Rancho Nuevo y Boca del Monte.
También se registraron derrumbes en los accesos principales a Huitzmaloc y Tepetlampa.
En junio de 2022, siete viviendas resultaron afectadas tras cuatro días consecutivos de lluvias en la Sierra Negra, de acuerdo con la autoridad subalterna encargada de Obras Públicas de Cuaxuxpa, junta auxiliar de Ajalpan.
En esa ocasión habitantes pidieron el apoyo tanto de las autoridades municipales como estatales, toda vez que el aguacero no paraba y se esperaban más deslaves.