Este 2022, la Independencia de nuestro país cumple 212 años, una lucha que duró 11 años y que a lo largo de cada una de sus etapas murieron muchos hombres y mujeres que fueron de gran importancia para la historia de México.

Cada año, para celebrar el aniversario de la independencia, se organiza un desfile militar el 16 de septiembre por la mañana. En él participan los miembros de las fuerzas armadas, como el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, entre otros contingentes.

Pero, ¿cómo fue que se inició la tradición del desfile militar?

Los registros oficiales indican que el primer desfile ocurrió el 27 de septiembre de 1821, fecha en la que se consumó la Independencia, cuando el Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide, que se convirtió en el primer emperador del país, entró triunfante a la Ciudad de México.

El desfile, sin embargo, se oficializó hasta el 16 de septiembre de 1825 por órdenes de Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.

En los años siguientes, no se pudo tener la continuidad de los desfiles debido a la situación política del país. Además, durante la Revolución Mexicana (1910-1920) pasaron varios años en los que el desfile se tuvo que suspender.

Hasta 1930, cuando el país se encontraba en calma, se organizó el primer desfile en el que participaron miembros de la Fuerza Aérea. En 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles se organizaran cada año de manera ininterrumpida, petición que se ha logrado hasta hoy.

En la Ciudad de México la ruta del desfile militar de hoy es la misma que siguió el Ejército Trigarante en 1821.

En el estado de Puebla,  el desfile militar para conmemorar el aniversario 212 de la Independencia de México, será exclusivo de los militares.

Tras la pandemia, el desfile militar del 16 de septiembre vuelve para ser el orgullo y admiración de los mexicanos en una de las fechas históricas más importantes para el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS