Poner en marcha el programa de verificación vehicular en Puebla implicó para el gobierno del estado un desembolso de 16 millones 204 mil 480 pesos, de acuerdo con los contratos que se publican en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).  

La cifra equivale al pago de la verificación de 25 mil 803 autos, es decir, sólo al 3.3 por ciento de los 792 mil vehículos que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) circulaban en el estado hasta 2021.

Uno de los contratos es por 13 millones 896 mil 80 y se firmó con la empresa Media Aérea Drone Solutions del Noroeste S.A. de C.V. y tiene vigencia del 21 de octubre de 2022 al 7 de noviembre de 2024, cuando termina la administración estatal.

El propósito fue adquirir un Sistema Integral de Operación del Programa de Verificación Vehicular que consiste en un equipo integral de operatividad e interconexión de los centros de verificación vehicular.

También contempla un laboratorio de pruebas y el contrato especializado en la administración y control del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Puebla.

El segundo contrato es por 2 millones 308 mil 400 pesos, se firmó con la empresa Capacitación y Consultoría Especializada Paramora S.C. y tiene como objetivo brindar los Servicios Profesionales Técnico-Jurídico para la Puesta en Operación de los Centros de Verificación.

Dado que el propósito de este contrato fue poner en marcha la operación del programa sólo se contó con el servicio entre el 14 de octubre y el 15 de diciembre del 2022.

Ambos contratos fueron firmados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, mientras que su publicación se realizó hace apenas unos días al cumplirse el plazo para transparentar lo relativo al último trimestre de 2022.

La verificación vehicular inició para el transporte público a finales del 2022 e inició formalmente para los automóviles particulares en 2023.

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