La bóveda celeste guarda tantos misterios que siempre es objeto de estudio por parte de los investigadores, amantes de la astrofísica y hasta por aficionados.
En Puebla hay un observatorio que explora los asteroides que amenazan a la Tierra y se encuentra en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, perteneciente al Pueblo Mágico de San Andrés Cholula.
Se trata de la Cámara Schmidt de Tonantzintla que se localiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), un lugar privilegiado para la instalación debido a sus noches despejadas, así como altura geográfica y mínima incidencia luminosa de poblaciones cercanas.
De hecho, fue con la Cámara Schmidt de Tonantzintla que se se inauguró este Observatorio y con el cual el país se puso en el radar de la astronomía moderna en México y Latinoamérica.
Sus observaciones registradas a lo largo de décadas ha permitido que el INAOE cuente con una colección de alrededor de 15 mil placas astro-fotográficas obtenidas en la Cámara Schmidt.
Son imágenes de diversas regiones de la bóveda celeste, principalmente de las constelaciones de Orión, el Toro, Cáncer, Escorpio, Sagitario, Osa Mayor, Osa Mayor, entre otras.
También con esta Cámara se hicieron diversos descubrimientos, siendo el principal el de los objetos Herbig-Haro, considerados como los indicadores del inicio de la formación estelar.
Igual se descubrieron estrellas novas y supernovas, galaxias azules e innumerables estrellas ráfaga, así como el cometa Haro-Chavira, descubierto en 1954 en la región del Toro.
Características de la Cámara Schmidt:
Esta Cámara tiene una apertura efectiva del Instrumento Astronómico de 77.3 centímetros. No tiene diafragma, siempre se ha utilizado su apertura en su totalidad.
La distancia focal del espejo es de 2.33 metros.
Debido a que la Cámara Schmidt es un Instrumento Astrofotográfico, no está diseñada para visualizar objetos celestes a través de ellas, por lo cual está provista de dos telescopios refractores, aledaños, alineados ópticamente ambos telescopios a la Cámara Schmidt.
Uno de los telescopios, el Buscador, de reducidas dimensiones, un metro aproximadamente, tiene la función de localizar el campo del objeto de interés, posee reducido aumento y tiene una retícula sencilla.
El otro telescopio, conocido como Anteojo Guía, que tiene una dimensión de tres metros, tiene una función fundamental, ya que permite utilizar un objeto celeste puntual, como una estrella, la cual está centrada en la retícula del telescopio Guía.
Debido a su gran magnificación, del orden de 320 X, le permite mantener centrada la estrella en la retícula iluminada, durante todo el tiempo de exposición de la placa fotográfica.
Está provisto de un porta ocular con retícula iluminada y cremalleras, especialmente diseñado para obtener placas de múltiples exposiciones, de tres colores y espectrales.