El fin de año se acerca y en Puebla y los municipios de la zona metropolitana tienen varios descuentos y promociones para el pago de impuestos y servicios que podrías aprovechar estos últimos días.
Si pagas en lo que queda de diciembre, pueden significar un beneficio y de paso podrás liberarte de pendientes y obligaciones que de todas formas tendrás que cumplir en 2025 para pagar:
- El impuesto predial y recolección de basura.
- El agua potable.
¿Cuándo se paga el predial 2024 en Puebla?
La fecha límite del pago de predial es el primer bimestre del año, es decir, el 28 o 29 de febrero si es año bisiesto.
¿Qué es el pago anticipado del predial?
Los ayuntamientos suelen contar con programas que facilitan el pago anticipado con la finalidad de garantizar el ingreso a sus arcas y dar algún beneficio a los contribuyentes.
El ayuntamiento de la capital de Puebla, por ejemplo, te permite que si pagas antes del 29 de diciembre podrás cubrir el predial del 2025 con el precio de este año.
También hay condonaciones o descuentos a multas y sanciones por adeudos.
Esos mismos esquemas suelen repetirse en otros municipios de la zona metropolitana, aunque puede variar según lo que apruebe sus cabildos.
¿Qué es el pago anticipado del agua?
En el caso de Puebla es importante recordar que en la zona metropolitana, pero sobre todo en la ciudad, opera Agua de Puebla.
Otros municipios como Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula cuentan con sus propios organismos municipales.
El agua suele pagarse por mes y los cortes o avisos de adeudo varían según el organismo en los tres o seis primeros meses del año si se acumulan.
En Agua de Puebla, por ejemplo, hasta noviembre contaron con un descuento para pagar 10 meses y recibir todo un año de servicios a los mismos costos de 2024. Pero si pagas en diciembre, entras a la rifa de un automóvil.