En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales, que se celebra el 24 de agosto de cada año, es propicio recordar cuáles son los espacios de ese tipo que alberga el territorio poblano.
En el plano nacional, México cuenta con 203 Áreas Naturales Protegidas. En particular, siete se ubican en el territorio poblano y cuentan con tres de las siete categorías contempladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De ellas, cuatro están denominadas como parques nacionales, dos como reservas de la biosfera, y una como Área de Protección de Recursos Naturales y zona protectora forestal.
Aunque, al momento, habría que sumar el Parque Carmen Serdán, que en enero de 2024 fue declarado Área Natural Protegida. Con él, Puebla cuenta con seis zonas naturales que abarcan 253 mil 268 hectáreas de territorio.
Las áreas con esta denominación son Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Montaña Malinche, Pico de Orizaba, Carmen Serdán, Tehuacán-Cuicatlán y la zona hidrográfica del Río Necaxa. La más extensa es la Reserva de la Biosfera de Tehuacán, con 183 mil 703 hectáreas.
Además, las Áreas Naturales Protegidas con categoría estatal son: Humedal Valsequillo, Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, Cerro Zapotecas, Sierra del Tentzo, y Flor del Bosque, sumando un total de 111 mil 821 hectáreas.
Por otra parte, en el corto plazo, se podría agregar el Área Natural Protegida en Kowtahyolo, Cuetzalan. La declaratoria está en vías de concretarse luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de agosto de 2024 la justificación para la creación de una nueva Área Natural Protegida (ANP) en Kowtahyolo, ubicada en el municipio de Cuetzalan del Progreso.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra 203 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, que representan 91mil 608,327.23 hectáreas, y apoya 395 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, con una superficie de 701 mil 760 hectáreas.
En suma, las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio nacional, y aquellas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o cuyos ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
El Parque Nacional Cañón del Río Blanco, en Puebla y Veracruz, se ubica en la región de la Planicie Costera y Golfo de México.
El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que comprende Puebla, Estado de México y Morelos, en la región Centro y Eje Neovolcánico, alberga la segunda y tercera cumbre más altas del país, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
El Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, compartido entre Puebla y Tlaxcala, es considerado como una montaña de interés para el alpinismo.
El Parque Nacional Pico de Orizaba, en Puebla-Veracruz, en la región de la Planicie Costera y Golfo de México, con un clima templado-frío, ofrece 15 actividades para los visitantes. El Pico de Orizaba es la montaña protegida más elevada de México, con 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.