Los actos de discriminación contra los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ aún persisten en la sociedad poblana y en México en general.
De acuerdo con el portal visible.lgbt en lo que va del año, en el plano nacional, se contabilizan 129 incidentes reportados, en tanto que a nivel estatal en Puebla hay cinco reportes.
En enero de 2023, se contabilizaron tres reportes, en febrero y marzo, uno respectivamente.
Por lo que hace al 2022, a nivel nacional se reportaron 938 casos y en Puebla 50.
Visible se define como la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBT+ en México.
Algunos casos homofóbicos en Puebla
En enero del año 2022, mediante redes sociales, se denunció que un hotel en Puebla perteneciente al Grupo Habita discriminó a una mujer y su pareja, al negarles sus servicios para realizar una boda por ser lesbianas.
En abril del año 2022, la jueza Paola Díaz Aranda, del Juzgado Cuarto del Registro Civil de Puebla, impidió a Emmanuel Romero y Alejandro Romero contraer nupcias debido a que ambos viven con VIH.
La jueza argumentó que no se podía llevar a cabo el matrimonio debido a que el artículo 299 del Código Civil del Estado de Puebla señala que “es impedimento para contraer matrimonio (…) cualquier enfermedad que sea además contagiosa y hereditaria”.
Los contrayentes comentaron que llevaron a cabo una consulta previa sobre su situación y les informaron que solo necesitan presentar una responsiva en la que reconocieran tener conocimiento pleno de su estado de salud.
En octubre de 2019, Ciro Montenegro, un hombre trans, fue víctima de discriminación por parte de la Barbería y Peluquería Chris The Barber Puebla. Le negaron el servicio por no cumplir con los “estándares de masculinidad” necesarios.
En septiembre de 2017, por darse un beso en la boca, empleados del club nocturno Mantra, ubicado en San Andrés Cholula, hostigaron a dos clientes gays.