Puebla se encuentra en segundo lugar entre las entidades con mayor número de robos a transportistas, registrados en el periodo enero-noviembre de 2023, con 2 mil 386 casos.
La entidad solo es superada por el Estado de México con 3 mil 868 casos, y por debajo de ella se encuentran Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco con 642 mil 322 y 230 robos a transportistas en el periodo de referencia. Lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En 2023, el robo a transportistas en Puebla aumentó en aproximadamente un 140 por ciento de enero a noviembre, en relación con la misma fecha del año 2022.
En el periodo de referencia del 2023, entre Puebla y el Estado de México se registraron el 70 por ciento de esos ilícitos, lo que representa que siete de cada diez robos a transportistas se cometieron entre ambas entidades.
A nivel nacional, el robo a transportistas durante 2023 tuvo un aumento del 4.6 por ciento respecto al año anterior, al registrarse 13 mil 848 atracos en carreteras tanto federales como estatales, lo que arroja un promedio de 38 asaltos diarios.
Datos de la Guardia Nacional (GN) señalan que siete carreteras federales del país tienen anualmente mil 121 denuncias por robo de vehículos.
Un reporte elaborado por BBVA, a partir de datos proporcionados por la GN, asegura que las siguientes carreteras de México son las más inseguras para transportistas por número de robos a vehículos:
- Puebla–Córdoba
- Autopista Matehuala–Monterrey
- Ciudad de Morelia–Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Autopista México–Cuernavaca
- Urracas–Matamoros–Reynosa
- Querétaro–Irapuato
- Carretera federal Toluca–México