El gobernador Miguel Barbosa Huerta admitió que las autoridades locales no saben por dónde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Pemex no nos informa dónde pasan los ductos; entonces he pedido esa información y al parecer nos la van a compartir”, declaró el mandatario.

En rueda de prensa de este viernes 5 de noviembre, dijo que a través de la dirección de Bienes, Muebles Inmuebles del estado se comenzará a ver el tema de las franjas de gasoductos y derechos de vía, así como las zonas prohibidas.

“Es un equipo interinstitucional completo del gobierno de manera coordinada”, mencionó.

Insistió que la reconstrucción de viviendas en zonas prohibidas no será posible, ya que “no es legal”.

El titular del Ejecutivo local agregó que ya se tienen disponibles terrenos “en dos lugares bien ubicados” para poder, en todo caso, analizar la posibilidad de reubicar esas casas.

Anunció que el lunes 8 de noviembre  comenzará la reconstrucción de 196 casas con daños menores, a una semana de la tragedia.

Por su parte, el comandante de la 25 Zona Militar, General Gerardo Mérida Sánchez, añadió que continúan los trabajos de demolición de las viviendas además de brindar seguridad en la zona denominada naranja y en el albergue en Xochimehuacán.

La titular de Gobernación, Ana Lucía Hill, declaró que un total de 118 familias han retornado a sus domicilios debido a que no hay algún riesgo.

El secretario de Infraestructura en el estado, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que de las 191 casas con daños no graves en Xochimehuacán, se han entregado 118 viviendas a sus propietarios y aún faltan por liberar 73, de las cuales 42 son contiguas a otras que deben ser demolidas.

En tanto, 22 están en espera de reconección de servicios como agua potable y luz y en siete de los casos aún no se logra ubicar a los propietarios.

El director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, dijo que en la estación de Bomberos y en la presidencia auxiliar de Xochimehuacán, se establecieron centros de atención para la regularización de predios urbanos y suburbanos en la zona.

El horario es de 9:00 a 17:00 horas, en la estación de Bomberos, ubicada en la calle de Los Palos sin número, y en la presidencia auxiliar, en avenida Francisco I Madero número 13.

Google News

TEMAS RELACIONADOS