La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que tras el sobrevuelo con dron sobre el cráter del Popocatépetl se determinó mantener el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y descartó la presencia de un domo de lava.
Así lo informó la mañana de este viernes 26 de mayo en sus redes sociales en donde expusieron un escenario general sobre los hallazgos y los escenarios previsibles para los próximos días.
De acuerdo con las publicaciones, el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl primero destacó que en los videos obtenidos por la Secretaría de la Marina no se observó la presencia de un domo de lava.
Según sus observaciones, el cráter principal se ha rellenado significativamente con el material magmático fragmentado que ha emitido.
Asimismo expuso que la actividad de los últimos tres días consistió en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes que se asocian al registro de tremor de duración y ampliación fluctuante.
En sus previsiones, el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la reciente, en la que se podrá observar tremor de alta frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.
Por otro lado, resaltaron que se esperan emisiones de ceniza que puedan alcanzar poblaciones más lejanas a lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros.
En la víspera de los resultados del comité especializado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que el lunes 29 de mayo regresarán a clases presenciales los estudiantes de 40 municipios aledaños al volcán.
Las autoridades estatales, sin embargo, advirtieron que tanto padres de familia como profesores deberán estar pendientes de cualquier cambio en las indicaciones en torno al Popocatépetl.