Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, confirmó que la dependencia a su cargo no cuenta con una solicitud por parte de concesionarios o transportistas que demanden un incremento en la tarifa por el servicio del transporte público.
Lo anterior lo precisó luego que en los últimos días los poblanos conocieron del interés de supuestos concesionarios por solicitar al gobierno del estado un incremento en el costo del pasaje.
La tarifa por el servicio del transporte público en Puebla es de 8.5 pesos y a decir del funcionario estatal, este se encuentra dentro del promedio, en comparación con el monto establecido en otras entidades vecinas.
Mencionó que en el caso de los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero los usuarios pagan 8 pesos, en Veracruz es de 9 pesos, Morelos e Hidalgo la tarifa es de 10 pesos y en el Estado de México es de 12 pesos.
“La Secretaría de Movilidad y Transporte es de puertas abiertas, escuchamos todas propuestas de la ciudadanía, concesionarios y permisionarios”, resaltó el encargado del transporte público en el estado.
Añadió que actualmente realizan los análisis pertinentes para la mejora en el servicio del transporte público, aunque subrayó que el incremento a la tarifa no es el único factor que contribuye al mejoramiento del servicio y de la productividad del concesionario.
Para garantizar una dignificación del transporte hay que trabajar en factores como aumento de aforo, revisión y actualización de itinerarios, validación del parque vehicular y la eficiencia en la administración de las rutas.
Además, destaco que la Secretaría de Movilidad y Transporte ha desarrollado trabajos que permitan la modernización de las unidades, retomando opciones de financiamiento, créditos, apoyos financieros y de renovación de unidades.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que en su administración no se ha hablado de un incremento en las tarifas para los pasajeros.
“Nosotros (como gobierno) tenemos 10 meses, no es una excusa, pero es un tema que todo lo que vamos tomando, vamos generando un tema de avance y vamos buscando siempre que haya mejores condiciones. Entendemos a los concesionarios como inversionistas, pero también entendemos a los usuarios que son los que generan el disfrute de este transporte”, concluyó.