La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, aseguró que las condiciones actuales de la presa Valsequillo -que está en su máxima capacidad-, no representan ningún riesgo para la población de los municipios aledaños.
Explicó que no hubo necesidad de abrir sus compuertas debido a que el excedente de agua se está vertiendo de manera natural a los ríos Atoyac y Alseseca a través de un canal.
La tarde del miércoles 22 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la presa Valsequillo estaba en un 99.73 por ciento de su capacidad y que, en caso de ser necesario, se tendrían que abrir las compuertas afectando a por lo menos siete municipios de los alrededores.
En la videoconferencia de prensa de esta mañana, la titular de Gobernación explicó que ayer jueves hubo una reunión interinstitucional de evaluación con la presencia de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Salud y Educación Pública estatales, así como de la Conagua y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
En el encuentro, determinaron que no era necesario abrir las compuertas de la presa mientras hubiera forma de desfogarla a través de dicho canal.
Indicó que no hay riesgo para la población debido a que los ríos Atoyac y Alseseca tienen poca agua en su afluente.
El gobernador Miguel Barbosa indicó, por su parte, que la presa “se está desbordando, pero muy bajito” y reiteró el llamado a las dependencias involucradas para mantener vigilancia permanente.