Estado

Desaparecidos en Puebla: crecen los casos

El fenómeno afecta a la tercera parte del estado; la capital concentra la mitad de los reportes y le siguen Tehuacán, Cuautlancingo, Amozoc, Huauchinango, San Pedro Cholula y Tepeaca

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
28/05/2021 |18:42El Universal Puebla |
El Universal Puebla
RedactorVer perfil

El número de personas desaparecidas en Puebla va en ascenso. Así lo revelan las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado sobre la incidencia de este delito.

En 76 de los 217 municipios que conforman el estado existen casos de desaparición de personas y el mayor número de denuncias se ha presentado en la ciudad de Puebla y la zona conurbada.

De enero a abril del 2021, se iniciaron 436 carpetas de investigación en todo el estado: 99 en enero, 94 en febrero, 110 en marzo y 133 en abril.

Cabe destacar que en el 2020, la Fiscalía reportó un total de mil 380 casos durante los doce meses.

Del total de casos registrados en lo que va el 2021, 205 ocurrieron en la ciudad de Puebla, donde además en abril hubo un repunte.

En enero se presentaron 40 reportes; en febrero, 53; en marzo, 51 y en abril, la cifra aumentó en 61 personas desaparecidas en la capital de Puebla.

Después, en incidencia, le sigue el municipio de Tehuacán, donde se han denunciado 21 desapariciones de personas.

Le siguen Cuautlancingo, con 14 casos, mitad de los cuales ocurrieron en enero, y Amozoc, donde hay 12 casos abiertos, la mayoría de los cuales se iniciaron en el mes de abril.

En Huauchinango, San Pedro Cholula y Tehuacán se han iniciado nueve carpetas de investigación en cada uno de ellos.

Los siguientes municipios con mayor incidencia por tener más de tres casos en este 2021 son: San Andrés Cholula (8), Izúcar de Matamoros (7), San Martín Texmelucan (6), Chignahuapan (6), Huejotzingo (5), Atlixco (5), Chignautla (5), Tecamachalco (5), Teziutlán (5), Zacatlán (5) y Chalchicomula de Sesma (4).

v

La primera ficha de la Comisión de Búsqueda de Personas del gobierno del estado data del 21 de octubre del 2018, día en el que desapareció Josué Marín Ramírez, de 22 años de edad, quien fue visto por última vez en la colonia Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla.

El boletín de búsqueda más reciente corresponde al de Giovanna Escárcega Romero de 21 años de edad, quien desapareció de las calles del centro de la capital el 23 de mayo del 2021.