El Pico de Orizaba, a lo largo del año, es visitado por distintos amantes del alpinismo y la naturaleza. Algunos cumplen sus metas, a otros les resulta todo un reto y unos cuantos han dejado su vida en el volcán.

Así le ocurrió a un grupo de 12 alpinistas provenientes del estado de Jalisco, integrantes del grupo denominado Barrancracks, quienes el fin de semana visitaron el estado de Puebla para ascender al también conocido como Citlaltépetl.

De acuerdo con publicaciones en las redes sociales de Luis Flores Gómez, alpinista guía del grupo, el grupo tendría presencia en territorio poblano del 15 al 18 de febrero.

Autoridades estatales de Puebla narraron que el grupo, conformado por dos mujeres y 10 hombres, logró ascender por la cara sur del Pico de Orizaba y pretendían bajar por el lado Norte.

Sin embargo, las condiciones del clima, derivadas del Frente Frío número 35, provocaron que los alpinistas perdieran el rumbo y no pudieran descender.

Fue el sábado 17 de febrero cuando se conoció que algunos de los alpinistas de Jalisco estaban perdidos, luego que cinco de ellos pudieron bajar por sus propios medios al municipio de Atzitzintla, donde pidieron apoyo para localizar al resto del grupo.

Para el siguiente día, Protección Civil Estatal de Puebla indicó que habían podido localizar a cuatro alpinistas más, entre ellos a Jessica Gabriela Moreno Martínez, quien contaba con un estado de salud crítico.

Fue el 19 de febrero cuando se dio a conocer que la montañista murió a causa de la hipotermia y diversos golpes y quemaduras que sufrió su cuerpo.

La segunda víctima mortal se confirmó la tarde-noche del martes 20 de febrero, cuando se encontró sin vida el cuerpo del guía Luis Flores Gómez, a una altura de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, sobre la cara sur del volcán.



Era originario de Tlaquepaque, Jalisco y en sus redes sociales compartía todas las experiencias que tenía al subir y bajar las montañas en distintos puntos del país, pasión que compartía con otras personas y formaban grupos de expedición.

En tanto, autoridades estatales, junto con personal de diversos cuerpos de rescate, continúan buscando al último alpinista que formaba parte del grupo, quien ha sido identificado como José Luis Díaz Morales.

Los alpinistas que continúan hospitalizados son Andrea Ivón Hernández Maciel, de 41 años, presenta quemaduras por congelamiento en cara, mano y pies e hipotermia. Se encuentra estable y ya fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en el estado de Jalisco.

Así como José David Urbina Margo, de 50 años de edad, quien presentaba quemaduras por congelamiento en pies y región glútea, desprendimiento de epidermis e hipotermia y es atendido en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) de Puebla.

El montañista que ya fue dado de alta por voluntad propia se identificó como Rodrigo Martínez Estrada, de 37 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS