El gobierno estatal confirmó que se alista la búsqueda institucional de 11 artesanos de la región de Tecamachalco que habrían desaparecido mientras transitaban por Tamaulipas.
Durante la videoconferencia de este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que ya conocen la inquietud de los familiares que reportan que perdieron contacto con ellos el 1 de octubre mientras se dirigían a Nueva Laredo a vender sus productos.
Aunque los denunciantes expusieron que habían buscado respaldo de las autoridades tamaulipecas, el mandatario dijo que no había contacto con las de Puebla y que ya se inició un acercamiento a través de la Secretaría de Gobernación.
"Para que comencemos nosotros a colaborar institucionalmente de gobierno a gobierno, del gobierno de Puebla con el gobierno de Tamaulipas y con el gobierno federal, para ayudar a su localización y regreso al estado de Puebla", dijo.
Las personas desaparecidas rondan entre los 11 y 50 años y son originarios de los municipios de Tecamachalco, Xochitlán Todos Santos y Yehualtepec.
Estas desapariciones reavivan hechos de 2011, cuando otros 14 artesanos de Yehualtepec desaparecieron también en la zona norte del país mientras vendían productos.
En agosto de ese año, los familiares de las víctimas reportaron que lo último que supieron de ellos era que ofrecían sus productos de casa en casa.
Para mayo de 2012 les informaron que solicitarían pruebas genéticas para cotejarlas con las de 49 cuerpos localizados en Cadereyta, Nuevo León, sin embargo ya no se continuó con el proceso.