Poco más de 50 personas fueron desalojadas de sus viviendas tras deslaves registrados en la junta auxiliar de Xitlama, perteneciente al municipio de Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla.
Cristóbal Coello Maceda, presidente auxiliar, argumentó que la causa principal de los deslaves son las constantes lluvias, las cuales afectaron una zona donde se encuentran 10 viviendas, por lo que se decidió la evacuación de sus habitantes, con el fin de salvaguardar su integridad.
Las precipitaciones pluviales se han mantenido constantes durante los últimos 15 días, lo que provocó el reblandecimiento de la tierra en el lugar; la autoridad de la comunidad dio a conocer que en total se han generado tres deslaves en la carretera principal.
El edil auxiliar manifestó que, ya se solicitó al municipio de Zoquitán el apoyo necesario para la realización de los trabajos de mantenimiento, mismos que se tiene proyectado realizar una vez que concluya la temporada de lluvias. Por el momento, ya se están entregando apoyos para los damnificados.
Hasta el cierre de esta nota solo se reportaron daños materiales, sin embargo, las instalaciones de la presidencia auxiliar fueron habilitadas como albergue para recibir a los afectados, aunque hasta el momento no ha sido ocupado, ya que los pobladores decidieron resguardarse con vecinos o familiares.
A decir de los pobladores, la responsable de los deslaves es la empresa encargada de la construcción de la carretera y de la colocación de un muro de contención.
En redes sociales refirieron que la obra, desde un inicio, dañó una propiedad ajena y no se hizo responsable y las autoridades municipales prefieren echarle la culpa a las lluvias para que la empresa no pague los daños.
Cabe mencionar que, en días previos, habitantes de Zoquitlán señalaron que derivado de las fuertes lluvias de los últimos días existe el riesgo de deslaves hacia voladeros, daños en carreteras y viviendas.