La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla dio a conocer que abrió los expedientes 926/2022 y 927/2022 por la queja que hicieron llegar “personas defensoras de la Tierra y el Territorio en Santa María Zacatepec, Puebla”, luego de ser desalojadas de las instalaciones que pertenecen a la empresa Bonafont.

El organismo dio a conocer que recibió, vía electrónica, copia de conocimiento de un escrito que dichas personas dirigieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal.

En el escrito señalan presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, y de la Guardia Nacional, durante el desalojo que tuvo lugar el pasado 15 de febrero.

La CDH Puebla informó, en un comunicado, que el 18 de febrero turnaron dicha queja a la Segunda Visitaduría General de este organismo. Además, personal de esta institución realizó diversas diligencias.

Solicitó al Ayuntamiento de Juan C. Bonilla y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal un informe completo y detallado sobre los hechos que se investigan, también pidió la colaboración de la Guardia Nacional.

Visitadores de la CDH Puebla acudieron a las afueras de la empresa Bonafont, y realizaron entrevistas a personas habitantes de Santa María Zacatepec para localizar a quienes resultaron agraviadas durante el desalojo, a fin de que ratifiquen, precisen y amplíen dichos cargos.

“Sin embargo, las personas entrevistadas por personal de esta CDH Puebla, manifestaron no conocer a personas agraviadas por dichos hechos. Además, ninguno de los entrevistados quiso presentar queja alguna o ratificar la misma”, se precisó en el comunicado.

Por lo anterior, el organismo garante de los derechos humanos, informó que los posibles agraviados tienen tres días hábiles para que comparezcan a las instalaciones del instituto para ratificar la queja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS