Rigoberto Zamudio Meneses, director del Hospital para el Niño Poblano (HNP), reconoce el problema de desabasto de medicinas para niños con cáncer.
Se trata, explicó, de una situación que varía dependiendo del proveedor de estos insumos.
“Hay meses en los que tenemos un porcentaje de abasto de 99 por ciento, y en el mes más crítico llegamos a tener 15 por ciento de desabasto”, detalló.
Sin embargo, no es el único problema que enfrenta.
El director del HNP agregó que actualmente Puebla trabaja en un proyecto con el gobierno federal para tener acceso a aceleradores lineales –dispositivos electrónicos de radiación- porque no los hay en el estado.
Este hospital, por lo tanto, tampoco cuenta con el equipo de radioterapia, cuyo valor es de entre 500 a 800 millones de pesos.
Ello, a pesar de que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en cáncer infantil y a que el Hospital para el Niño Poblano es el más importante para la zona sur-sureste del país, con 34 subespecialidades, donde reciben a pacientes de Tlaxcala y Morelos, así como de municipios que colindan con Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
En una entrevista que concedió a El Universal Puebla, el funcionario indicó que hay 5 líneas de desabasto de medicamentos que se tienen en todo el país y hay fluctuación dependiendo quién les provea las medicinas.
También reiteró que el gobierno del estado se ha encargado de financiar el tema oncológico a través de diversas farmacéuticas, lo que les permite tener un porcentaje muy alto de abastecimiento.
“(Los padres) deben de seguir unidos, el desabasto no es local, es nacional. Los médicos que tratamos niños apoyamos la lucha de los papás contra el desabasto de medicamentos”, indicó.
Destacó que en este hospital la situación cobra especial relevancia, ya que es el único en Puebla que trata a niños con cáncer en el sistema estatal de salud.
Indicó que actualmente, el Hospital para el Niño Poblano tiene a 210 niños activos recibiendo tratamiento de forma ambulatoria y sólo quienes reciben terapias especializadas se quedan internados.
Hay semanas, dijo, en las que llegan hasta cuatro nuevos pacientes en busca de atención.
Zamudio Meneses informó que al día se suministran entre 25 a 30 quimioterapias de forma ambulatoria entre dos turnos y que el porcentaje de mortalidad por cáncer infantil en el HNP es del 21 por ciento.
La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común, pero también atienden a niños con tumor renal de Wilms y otros tipos de cáncer en pacientes de todas las edades –incluso en menores de un año-, aunque el promedio de quienes reciben tratamiento es de 8 años de edad.
El directivo de este nosocomio rechazó las acusaciones de los padres de familia sobre malos tratos y dejar -en ocasiones- a los niños sin desayuno.
Dijo que debido a la pandemia se endurecieron las restricciones para evitar los contagios de Covid-19 al interior y aseguró que los alimentos y colaciones están garantizados.
Precisó que se deja en ayuno a los niños cuando son sometidos a algún tipo de estudio pero, a veces, al ser varios los pacientes en esa situación, se extiende el horario y por eso los papás tienen la percepción de que no les dan desayuno.