La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició una investigación por el asesinato de Melani, una persona trans que fue encontrada sin vida en una vecindad del Centro Histórico.

Tras el hallazgo del cadáver, con huellas de violencia, el sábado 11 de noviembre de 2023, la CDH decidió intervenir en el caso.

Por su parte, el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, señaló que la Unidad Especializada en delitos de esa naturaleza comenzó la investigación.

Adelantó que no espera que se tarden mucho en esclarecerlo e indicó que una de las líneas o premisas de investigación es que se trate de un crimen de odio.

Asimismo, anticipó que, en la conferencia del jueves 16 de noviembre, presentará estadísticas sobre casos similares.

La CDH informó, mediante un comunicado, que comenzó una queja de oficio respecto a la situación para investigar las probables violaciones a los derechos humanos que pudieran derivarse de estos actos.

Expresó su condena enérgica a todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

En consecuencia, adelantó que su personal contactará a familiares de la víctima para brindarles la atención correspondiente.

Solicitó que la investigación del caso se realice con perspectiva de género, bajo una debida diligencia reforzada y un enfoque especial y diferenciado a partir de un análisis del contexto de los hechos.

En este caso, precisó que se debe aplicar el “Protocolo Nacional de Actuación para las personas de instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

Adicionalmente, advirtió que una vez que se identifique a la víctima y se contacte a sus familiares, se debe efectuar un análisis de riesgo para determinar las medidas de protección idóneas y pertinentes que se les deberá brindar a las personas víctimas indirectas del caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS