El trabajo a distancia, también conocido como home office, está ligado a una comunicación constante entre empleado y empleador, generalmente a través de mensajes o llamadas. Sin embargo, esto a menudo puede sobrepasar los límites de la jornada laboral. En este contexto, es fundamental destacar la existencia del derecho a la desconexión digital.

¿Qué es la desconexión digital?

Para abordar los desafíos entre empleadores y empleados, en 2021, el Senado aprobó el derecho a la desconexión digital. Este derecho permite a todo trabajador desconectarse del trabajo una vez que ha cumplido con su jornada laboral.

La reforma al artículo 330-E, fracción VI, de la establece que “los patrones tienen la obligación especial de respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada”.



Esto significa que los empleados no están obligados a responder llamadas, mensajes, correos electrónicos u órdenes de trabajo después de su horario laboral, y los jefes no deben contactar a sus trabajadores fuera de ese tiempo.

Por otra parte, en junio de 2023, se publicó en el el proyecto de Norma Oficial Mexicana en Teletrabajo (NOM-037), que incluye condiciones de seguridad y salud para el trabajo desde casa, entre ellas el derecho a la desconexión. Esta norma define la desconexión digital como:

“El derecho de un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias”.


El incumplimiento de la desconexión digital puede afectar a los trabajadores, generando la percepción de que la constante conectividad perjudica el equilibrio entre la vida laboral y personal, y afectando negativamente su salud mental.



Es crucial cumplir con la Norma Oficial Mexicana 037, conocida como “Condiciones de Trabajo no Presenciales”, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México.

Esta norma tiene como objetivo regular el trabajo a distancia u home office, estableciendo lineamientos para asegurar que las condiciones laborales sean justas y equitativas para los empleados que realizan sus labores fuera de las instalaciones de la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS