Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial.
A raíz de la pandemia por Covid-19, tanto en México como a nivel mundial, diversos estudios revelaron que hubo un incremento en el número de personas que dijeron haber padecido de depresión, sin importar edad, ni posición económica o grado de estudio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
En México, no hay cifras concretas por parte de instituciones gubernamentales que den muestra del porcentaje de población que sea afectada por este trastorno.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) datan de 2017, antes de la pandemia. Sin embargo, datos de la encuesta VoCeS-19, realizada en noviembre del 2020 por el Instituto Mexicano de la Juventud, así como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud dieron como resultado que el 71 por ciento de los jóvenes dijo tener síntomas de depresión a partir de la crisis sanitaria.
En Puebla, los casos de depresión aumentaron 59 por ciento en un año, debido a que de enero a mayo del 2022, se reportaron mil 548 diagnósticos, mientras que en ese mismo periodo del 2021, hubo 973.
La mayor parte de casos de depresión se presenta en mujeres, pues mil 60, es decir, el 68 por ciento, fueron en ellas y 488, 32 por ciento, en hombres.
Dicha cifra colocó al estado en el noveno lugar nacional. Los tres primeros lugares los tienen Ciudad de México (8 mil 651 casos), Estado de México (4 mil 773) y Jalisco (3 mil 669).
El 8 de junio del 2022, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que debido al Covid-19 hubo un incremento en los casos de depresión, ya que la línea telefónica de asistencia psicológica 800-420-57-82 recibió 12 mil 15 llamadas de auxilio.
Qué provoca la depresión
No se conocen las causas exactas, pero especialistas coinciden en que hay factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo los factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes.
Cómo se caracteriza la depresión
Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan:
-tristeza permanente
-pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana
-aislamiento
-trastornos del sueño y del apetito
-falta de concentración
-sensación de cansancio
Acudir a un especialista siempre será la mejor medida de prevención, toda vez que existen diversos cuadros de depresión y cada uno tiene su tratamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen:
-Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: es considerado el más grave.
-Trastorno depresivo persistente.
-Depresión postparto.
-Trastorno afectivo estacional.
-Depresión psicótica.
-Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar.
Entre las estrategias comunitarias eficaces para enfrentar la depresión se mencionan los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social.
El especialista determinará cuando sea necesario ayudar el tratamiento con terapias psicológicas y/o con psicofármacos.
Instituciones de ayuda
Si requieres atención psicológica o conocer a personas que se encuentran en este tipo de situación, debes saber que existen instituciones públicas o de la sociedad civil que pueden apoyarte por medio de asistencia telefónica gratuita.
-Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC): Atención en Riesgo de suicidio, Consumo de sustancias, Violencia: 55 41 65 70 00 Línea de la Vida: 800 911 2000 Facebook: @LaLineaDeLaVidamx Twitter: @LineaDe_LaVida
-Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”
Atención ciudadana: de lunes a domingo, las 24 horas Teléfonos: 800 953 17 04 y 55 56 55 30 80 Facebook: https://www.facebook.com/IN