El gobierno del estado denunció el saqueo de bienes en nueve museos de Puebla e inició procesos administrativos contra quienes resulten responsables para conocer su destino.
Luego de una auditoría realizada en 21 recintos, las secretarías de Cultura y de la Función Pública, en colaboración con académicos y expertos, detectaron que de un total de 132 mil 780 piezas registradas en el acervo hay un faltante de 5 mil 981 bienes.
La secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, indicó que faltan 402 piezas –entre ellas cuadros y fotografías- en San Pedro Museo de Arte y 361 bienes en Museo Regional Casa del Alfeñique, donde no se localizaron documentos de la época porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera.
En el Museo José Luis Bello hay un faltante de mil 982 piezas, de donde se extrajo acervo como La Piedad, que data del siglo XVIII, medallones y monedas de plata, piezas de marfil chino y europeo y de cristal cortado, así como dos relojes de oro –uno con un rubí y otro con un diamante-.
En el Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán no fueron encontradas 265 piezas, entre ellas, billetes de diversas denominaciones emitidas entre los años 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas de cerámica.
En el Museo de Arte Popular del Ex Convento de Santa Rosa faltan 63 piezas como utensilios, jarros y tazas.
En el Museo de Música de Viena se extrajeron dos piezas que corresponden a la autoría de Arnold Shönberg dedicadas a Napoleón Bonaparte; en el Museo de la Evolución de Tehuacán, hay ausencia de dos bienes, una de ellas, la réplica científica de una osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros y en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, no se localizaron 2 mil 700 piezas pertenecientes al acervo sonoro de la Independencia y de la Revolución Mexicana.
En la Biblioteca Palafoxiana no se localizaron 200 libros, además de que sólo se tenían registrados los títulos, sin especificar los volúmenes en cada colección, lo que impedía saber la extracción de algunos de ellos.
El inventario se realizó en el Museo Regional de Cholula, la Casa de Música de Viena en Puebla, la Casa de Marionetas Mexicanas, el Museo Infantil de la Constancia, el Museo de la Música Mexicana, el Museo del Automóvil, la Fonoteca, el Museo de la Evolución de Puebla, el Museo de la Evolución de Tehuacán, San Pedro Museo de Arte, Museo Taller Erasto Cortés, Museo Regional de la Revolución Mexicana y la Casa de los Hermanos Serdán.
También se hizo la revisión en el Museo del Ejército de la Fuerza Aérea Mexicana, el Museo José Luis Bello, la Cocina del Ex Convento de Santa Rosa, el Museo Regional Casa del Alfeñique, la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, las Galerías del Tesoro de la Catedral y el Museo Internacional del Barroco.
En el caso del Museo Internacional del Barroco se hará una auditoría particular para conocer los detalles de los movimientos financieros que se han realizado.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que el objetivo de esta auditoría es investigar dónde quedaron dichas piezas, pero además elaborar un inventario real del acervo total que se tiene en Puebla.
Indicó que en el inventario, cada pieza tiene un registro fotográfico y se le colocará un chip para seguir su ubicación.
Comentó que por primera vez se sabrá cuál es el patrimonio con el que se cuenta en Puebla y se podrán evitar conductas que atenten contra la cultura.