La Asociación de Protectores Independientes (API) denunció en sus redes sociales el envenenamiento masivo de perros en San Martín Texmelucan y solicitó la intervención de las autoridades del Ayuntamiento a cargo de Norma Layón.
La API advirtió que, en lo que va del mes de enero de 2024, han recibido diversos reportes de envenenamientos en distintas zonas del municipio, los dos últimos en el centro.
Ante la denuncia, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) pidió a la API que les proporcione mayor información sobre la situación para poder aportar datos a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
La denuncia que promovió la API en sus redes sociales se acompañó de imágenes sensibles en las que se aprecian los cuerpos de varios perros fallecidos, así como un video en el que se ve a una perra de color café postrada en el suelo, que, según la narración, fue envenenada, pero está en etapa de recuperación gracias a la oportuna intervención de una ciudadana que la auxilió.
La API indicó: “algunos señalan al ayuntamiento como responsable de estos actos, otros más acusan a vecinos ignorantes e inconscientes. Lo que es una realidad es que el actual ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada en pro de la tenencia responsable y el bienestar animal. Pedimos que hagan a un lado los egos y trabajen civilizadamente lo que les queda de gobierno”.
La organización destaca que desde la administración municipal no se han “gestionado ni promovido campañas gratuitas de esterilización ni de adopción, hacen caso omiso a denuncias y poco les importa la molestia de distintas AC de bienestar animal después de haber firmado y prometido trabajar en alianza”.