El radio de doce kilómetros que comprende la falda de La Malinche, ya está considerado un deterioro en la zona, alertaron ambientalistas de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Consideraron que como montaña, parque y comunidad está sujeta a miradas divergentes sobre la conservación de la diversidad y el patrimonio cultural.
El deterioro que sufre la zona es producto de muy numerosas amenazas que van desde el extractivismo y la reducción de la cubierta vegetal hasta la falta de recursos económicos.
No obstante, fue una plaga de artrópodos la que llevó a todo el polígono comunitario a tomar acción propia.
El Colectivo Comunidades Unidas por la Defensa de la Matlalcueye expuso la situación de grave deterioro que atraviesa la región, cuyo punto de inflexión se encontró en la invasión del escarabajo descortezador: una especie reguladora del ecosistema cuya presencia ha aumentado debido a la pérdida de la humedad de los árboles.
Baldemar Reyes, representante del comité de Teolocholco, describió el tortuoso proceso burocrático con las autoridades ecológicas de saneamiento, quienes han ofrecido respuestas lentas e irrespetuosas de la organización comunitaria, así como de sus usos y costumbres. “Nuestro lema es: La Malinche no se vende, La Malinche se defiende… La organización busca visibilizar la falta de sensibilidad para el manejo responsable de la plaga”, indicó.
Sin embargo, estos modelos organizativos han sido fundamentales para hacer frente a la burocracia descontextualizada. Cuando el colectivo acudió a las autoridades públicas para solicitar el apoyo en saneamiento, estas exigieron contratos de compra-venta o pagos de prediales, lo cual no corresponde a las normativas de asamblea por las que se rigen las comunidades.
Una de las principales demandas del colectivo es que el proceso de saneamiento contemple a los comités de vigilancia comunitarios, los cuales se han preparado para contener los estragos de la plaga y compartir sus saberes con otras comunidades. Para ello, se han elaborado manuales, videos y otros recursos informativos para contribuir a la divulgación de las vivencias y conocimientos técnicos, científicos y ontológicos de la región.