De acuerdo con la cuenta de Charlatanes Médicos en X que puso en evidencia las irregularidades de la falsa psiquiatra de Puebla, Marilyn Cote, ese no sería el único caso que han documentado en el estado.
A través de su cuenta en la red social es posible observar otros que involucran a quienes incluso se han hecho pasar por especialistas en cardiología, pediatría, endocrinología y anestesiología.
¿Cómo saber si el médico está certificado en México?
Para evidenciarlos han recogido tanto recetas médicas con su información, como los resultados de búsqueda en plataformas de cédulas profesionales.
El 12 de octubre, por ejemplo, se hizo público el caso de Hugo Marín Vidales, quien se presenta como médico general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Su nombre, sin embargo, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas y en en la receta con la que manda medicamento se observa una cédula que correspondería a otro profesionista.
El 15 de octubre también se expuso el caso de una persona llamada Luis Ramón Godínez Bojórquez, quien, según testimonios recabados, trabaja con un odontopediatra como anestesiólogo.
Tras participar en casos de pacientes complicados identificaron que sólo tiene una cédula también de la BUAP como médico cirujano y partero.
El 28 de octubre, por otro lado, expusieron el caso de Pedro Martínez Santos que en su receta se presenta como especialista en Cardiología.
Si bien la cédula que lo avala como médico es cierta, la que acredita su especialidad no aparece en el registro oficial de profesionistas y por algunos dígitos se parece a la de una licenciada en Administración de Empresas.
Para el 1 de noviembre expusieron otro caso más en el que la persona señalada no es ni médico, pero se ostenta como pediatra.
Según Charlatanes Médicos presume que fue Jefe de Pediatría en el Hospital para el Niño Poblano y en su receta se presenta como médico de la Clínica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Atlixco.
En el documento expone que es egresado de Medicina de la BUAP, que salió como médico pediatra del mismo hospital público del que fue jefe, así como que está reconocido como reanimador neonatal.
Sin embargo, en la página del gobierno federal no hay ningún registro a su nombre y la cédula profesional que expone es de otro doctor titulado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Leer más: Marilyn Cote, la falsa psiquiatra, somete a un paciente para que se casara con ella
En esa misma fecha hicieron público el caso de José Felipe Ismael Flores Flores quien se presenta como endocrinólogo, cuando sí es médico de la BUAP y tiene una maestría en el sector salud pero no una cédula de especialidad.
En el documento se observa el logo de la universidad y de Christus Muguerza Hospital Sur, con la dirección de la Torre III del Hospital Betania.
Otro caso más presentado el 2 de noviembre es el de Iván Galindo Gallardo Domínguez, quien asegura ser médico general de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Sin embargo, solo tiene un título como Técnico en Laboratorista Clínico de una institución a nivel bachillerato de Izúcar de Matamoros.