A través de redes sociales, se ha denunciado a una presunta psiquiatra que opera en Puebla, quien se presenta como tal con estudios en las universidades de Harvard y Oslo. Sin embargo, de acuerdo con las indagatorias realizadas por los denunciantes, la supuesta psiquiatra solo tiene una licenciatura en Derecho.
La mujer ha sido identificada como Marilyn Cote Mendieta, y según la denuncia, ofrece consultas sin ser psiquiatra e incluso receta medicamentos controlados.
La acusación fue publicada en la cuenta de Charlatanes Médicos (@CharlatanesMed), acompañada de imágenes de recetas donde aparece el nombre de Marilyn Karina Cote Mendieta, ligado a tres números de cédula profesional, y en las que se muestran los logotipos de las universidades de Oslo y Harvard.
Además, se menciona el nombre de Rodrigo Orcajo Castelán, un médico psiquiatra certificado, quien, según los denunciantes, no tiene relación alguna con la supuesta psiquiatra. Los denunciantes afirman que Marilyn Cote Mendieta se aprovecha del nombre y prestigio de Orcajo Castelán para dar credibilidad a su práctica.
Se señala que en realidad Cote Mendieta se graduó en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el año 2000 y obtuvo una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios.
Posteriormente, en 2017, habría obtenido un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología. Sin embargo, los denunciantes advierten que estos títulos no la facultan para dar terapias ni para medicar a personas, ya que carece de estudios en medicina y psiquiatría.
Al consultar en la Dirección General de Profesiones, se comprobó que los números de cédula proporcionados por la supuesta psiquiatra en las recetas corresponden a otras profesiones. Las cédulas de Marilyn Karina Cote Mendieta son 3092101 (licenciatura en Derecho), 8220643 (maestría en Criminalística) y 10278650 (doctorado en Psicología).
La denuncia está acompañada del testimonio de una paciente y de varias referencias negativas. La supuesta psiquiatra atiende en un consultorio en las Torres Médicas del Hospital Mac, donde cobra mil 400 pesos por consulta.