El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que hay empresarios del campo que hacen extracciones del agua de manera ilegal y excesiva.

En videoconferencia del 20 de julio, se pronunció por que haya una revisión en todo el estado sobre los sistemas de extracción del agua por parte de las empresas.

Como ejemplo recordó el manantial La Ciénega, entre Zinacatepec, Miahuatlán y Coxcatlán, el cual se está muriendo desde hace años.

Declaró que la causa es la extracción hecha por avicultores, porcicultores y agricultores que hicieron pozos profundos, algunos con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros de manera ilegal.

El gobernador de Puebla dijo que por más denuncias que se hagan, Conagua no hace caso.

En ese sentido, reconoció al estudio que hizo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el socavón de la Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio Juan C. Bonilla.

“Se acuerdan de ese dictamen de Conagua, que quedó en ridículo, por que sí fue por la extracción del agua, aunque no es el único factor para la aparición del socavón”, precisó.

El mandatario refirió que la gente se provee de agua para su subsistencia, con la extracción de la misma por diferentes mecanismos.

Lo anterior en respuesta a lo presentado por el diputado Alejandro Carvajal, quien hizo un llamado al gobierno federal para que se vete la sobreexplotación de acuíferos de la zona del Valle de Puebla, tras el surgimiento del socavón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS