Estado

Dengue en Puebla cobra la vida de un hombre de 37 años

En el estado se tiene un registro de 242 enfermos por la picadura del mosquito aedes aegypti

La Secretaría de Salud de Puebla informó que un hombre de 37 años murió por dengue en Izúcar de Matamoros | Foto: Archivo El Universal
03/07/2023 |09:46Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó la muerte de una persona debido al dengue. Refirió que la causa del deceso se confirmó con pruebas de laboratorio.

Detalló que el paciente era un hombre de 37 años y era de una junta auxiliar del municipio de Izúcar de Matamoros.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que en el estado se tienen contabilizados un total de 242 pacientes, de los cuales 155 son dengue no grave, 71 son dengue con signos de alarma y 16 son graves.

Por ello, la dependencia a su cargo continúa con las actividades para mitigar las causas que puedan provocar la cría de los moscos aedes aegypti, que transmiten el dengue.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud Federal, en el estado de Puebla se tienen 117 casos de dengue no grave, 45 casos de dengue con signos de alarma y 12 casos de dengue grave.

Medidas de prevención contra el dengue

El secretario de Salud, en semanas anteriores, precisó las medidas de prevención para reducir el índice de enfermos por dengue.

Se recomienda instalar cenefas lisas de material de superficie pulida, tales como azulejos o mosaicos, en las partes bajas del exterior de los muros y alrededor de puertas y ventanas.

Además de colocar cielo raso o manta en los dormitorios, sobre camas y cunas, y el uso de pabellones a una altura de veinte o más centímetros sobre el suelo para evitar que suban los alacranes.

También se sugiere hacer limpieza de malezas y eliminar cacharros que puedan servir de refugio a los alacranes dentro del domicilio y alrededor de la casa.

Así como la aplicación de insecticidas de efecto duradero en los domicilios o comercios y acudir a los servicios de salud inmediatamente después de sufrir la agresión de un arácnido.