La Secretaría de Salud en el estado, a cargo de Araceli Soria Córdoba, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 40 nuevos casos de dengue en la entidad, por lo que el número de acumulados es de mil 515.
Al corte del 16 de septiembre, Soria Córdoba detalló que el número de personas hospitalizadas es de cuatro pacientes, quienes reciben atención médica, aunque no se precisó su estado de salud y el tipo de dengue que les aqueja.
En cuanto al caso de defunciones, la dependencia estatal aseguró que no hubo nuevos casos de decesos por el virus que provoca la picadura del mosquito Aedes Aegyti, transmisor del dengue, por lo que el número de decesos acumulado continúa en cinco.
Dio a conocer que en 80 municipios hubo reporte de transmisión del virus, por lo que insistió a la población en que mantenga sus patios limpios y evite la acumulación de agua para evitar la proliferación del mosquito, además de acudir al médico en caso de síntomas como fiebre, sarpullido o náuseas.
La temporada de lluvias en México inició en junio y se prevé que concluya en octubre próximo.
Con las lluvias aumentan los casos de personas enfermas de dengue, un padecimiento considerado un problema de salud pública a nivel mundial.
La enfermedad se origina cuando un virus de la familia de los “flavivirus”, entra a nuestro cuerpo mediante el piquete del mosquito y como resultado se presenta fiebre alta, intensos dolores de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, entre otros síntomas.
En ocasiones, el dengue puede agravarse y desencadenar el hemorrágico que puede causar la muerte del paciente.
Covid-19 en Puebla
Con relación a la evolución del SARS-CoV-2 en la entidad, la titular de los Servicios de Salud del estado reportó que se registraron 41 nuevos contagios, al corte del 16 de septiembre.
De esta manera suman un total de 377 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 48 municipios; mientras que suman 14 las personas hospitalizadas, de las cuales dos requieren de ventilación mecánica asistida.
En cuando a decesos por Covid-19, la dependencia estatal informó que no hubo defunciones en las últimas 24 horas a causa del virus.
El llamado a la población es a continuar con medidas de prevención como lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y estornudo de etiqueta para evitar nuevos contagios.