Estado

Delincuencia en Texmelucan sigue pese a detención del Loco Téllez

Actualmente operan 10 grupos criminales

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
02/11/2022 |11:15
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

La delincuencia en el municipio de San Martín Texmelucan no se vio afectada con la captura de “El Loco Téllez”, presunto capo huachicolero.

Óscar García Téllez dominaba los delitos de alto impacto de la región, donde se hizo del control total.

Sin embargo, el crimen ahora está a cargo de diversas bandas que incurren en robo de combustible, narcomenudeo, extorsiones, secuestros y robos a camiones de carga en la autopista México-Puebla.

Estos grupos delincuenciales son “Los Xolapa”, “Los Larrys”, “Los Calimanes”, “Los Rábanos”, “Los Tinacos”, “Los Pericos”, la banda de “El Chucky” y la de “El Gaitán”.

Sin embargo, en el municipio también operan el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Sangre Nueva Zeta.

Las autoridades aseguran que les han cercado el paso, pero lo que es un hecho es que siguen delinquiendo con toda impunidad.

Los habitantes viven con el temor de ser víctimas de estos grupos criminales que se caracterizan por ser sanguinarios.

Como lo informó, el 2 de julio del 2020, “El Loco Téllez” fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala, en el municipio de Apizaco, donde estaba escondido.

Las autoridades lo trasladaron el 3 de julio de ese mismo año al Penal de Tepexi de Rodríguez.

Como la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó al supuesto capo huachicolero de dispararles el 28 de abril del 2020 a dos policías estatales con la intención de matarlos en el municipio de San Martín Texmelucan, la autoridad judicial lo sentenció a 11 años de prisión.

Previamente, le había imputado al criminal una sentencia de 23 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, en agravio de un integrante de su banda, el cual ejecutó a balazos en el 2020 porque presuntamente permitió que una persona ajena presenciará un hecho delictivo.

El Tribunal de Enjuiciamiento también le ordenó por este cargo el pago de la reparación del daño material y moral, así como una indemnización económica.