La mañana de este 5 de febrero de 2023 un autobús de pasajeros volcó sobre la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 39 en dirección a la Ciudad de México, lo que dejó como saldo de tres personas muertas y 26 lesionados.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que siete de los heridos fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
De ellos, seis se encuentran delicados pero estables, reportó la dependencia en un escueto comunicado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ajalpan informó que los lesionados son peregrinos que salieron de este municipio que se localiza en la parte sureste del estado, a una hora con 45 minutos de distancia de la ciudad de Puebla.
El gobierno de Ajalpan, tras lamentar lo ocurrido y solidarizarse con las familias de las víctimas, dio a conocer que se desplazó comisión para auxiliar los accidentados que viajaban rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Junto con la comisión se desplazaron dos ambulancias, una patrulla y funcionarios para auxiliar a los peregrinos afectados.
“Las cifras que se han conocido revelan que hay 3 personas fallecidas y 7 heridos de gravedad que fueron trasladados al hospital de traumatología Doctor Victorino de la Fuente Narváez, otros heridos con lesiones leves que fueron llevados a un nosocomio cercano al accidente”, se informó por medio de las redes sociales del Ayuntamiento.
La autoridad municipal agregó que se mantendrá al pendiente para salvaguardar la integridad de todos y se brindará orientación a los familiares de las personas fallecidas para que los cuerpos puedan regresar a la ciudad.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través de su cuenta de Twitter @SergioSalomonC, lamentó lo ocurrido.
Al mismo tiempo, instruyó a Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal y a José Antonio Martínez García, secretario de Salud, para que brinden atención oportuna a los lesionados y familiares.
“Un abrazo solidario a los deudos de quienes desafortunadamente perdieron la vida”, añadió en su mensaje.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dijo que paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron al lugar de los hechos para asistir a los heridos.
“Sin embargo, le informo que fueron trasladados a unidades médicas de la Ciudad de México y del Estado de México”, precisó el funcionario estatal y añadió que están pendientes en caso de requerirse algún traslado a Puebla.