Estado

Del 5 al 30 de septiembre aplicarán vacuna hexavalente a niños en Puebla

Los padres deben llevar a los menores a los Centros de Salud del estado

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
05/09/2022 |12:01Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado, dio a conocer que a partir de este lunes 5 de septiembre y hasta el viernes 30 de septiembre, se aplicará la vacuna hexavalente a los menores de edad.

Durante la videoconferencia de esta mañana, dijo que ya inició la vacunación universal que protege a los infantes contra seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis tipo B.

El funcionario estatal precisó que la vacuna está indicada para niños menores de 2 años y se aplica en cuatro ocasiones: la primera dosis es a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro meses, la tercera a los seis meses y el refuerzo a los 18 meses de vida.

Para que los infantes reciban la inoculación, los padres de familia deben llevar a sus hijos a cualquier Centro de Salud en el estado, en un horario de 8:00 a 14:30 horas.

De acuerdo con artículos especializados en medicina, uno de los beneficios de la vacuna hexavalente es que en una sola aplicación se protege a los niños de seis enfermedades.

-Difteria: se trata de una infección bacteriana que puede afectar la nariz, la garganta y la piel.

-Tétanos: infección bacteriana que afecta a los nervios. Provoca contracciones musculares dolorosas, especialmente en el cuello y la mandíbula. Puede llegar a interferir en la respiración y si no es tratada a tiempo, causa la muerte.

-Tos ferina: enfermedad grave que afecta las vías respiratorias. Puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés, e inclusive, la muerte.

-Poliomielitis: es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Muchas personas no presentan los síntomas de la infección, sin embargo, quienes sí lo hacen, desarrollan una parálisis que puede resultar mortal.

-Haemophilus influenzae tipo B: se considera como una infección grave, ya que puede provocar el desarrollo de enfermedades como meningitis bacteriana o neumonía.

-Hepatitis B: es una infección que ataca directamente al hígado y es considerada como grave. Si no es tratada a tiempo, puede desencadenar otras enfermedades, como cáncer, cirrosis, cicatrices en el hígado o insuficiencia hepática.