Del lunes 18 al sábado 30 de abril se llevará la última campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 en el estado de Puebla, y ya no habrá más en todo el país, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.
Durante la videoconferencia de esta mañana, precisó que serán 443 unidades vacunando, entre centros de salud y hospitales, con la participación de más de cuatro mil personas del sector salud.
Los Servicios de Salud del estado contarán con 388 unidades, siete del IMSS-Bienestar, 35 del IMSS ordinario, seis del ISSSTE, siete del ISSSTEP y 11 puntos masivos, todos coordinados por la Brigada Correcaminos ya que el propósito es llevar las vacunas hasta comunidades de alta y muy alta marginación y de difícil acceso geográfico, así como a las ciudades más densamente pobladas.
Durante este periodo, la meta es aplicar cerca de 600 mil dosis de las marcas AstraZeneca para los refuerzos de 18 años y más, y Pfizer para complementar las segundas dosis de todos los menores de edad de 12 a 18 años.
El funcionario estatal precisó que actualmente 4 millones 492 mil 31 poblanos tienen la primera dosis, 4 millones 254 mil 573 cuentan con el esquema completo de vacunación, y 2 millones 270 mil 400 tienen su refuerzo.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le rogó a toda la población que aproveche la última jornada de vacunación para que se apliquen la dosis en “este último jalón de abril, que serán 12 días, no habrá más”.
“Sí los llamo, sí les ruego, sí los exhorto a que acudan a vacunarse de acuerdo al grupo etario, de acuerdo al nivel de protección en el que vayan. Resuélvanlo. Sí estoy preocupado de que no haya respuesta, porque las variantes van a seguir apareciendo, y vamos a estar mejor si estamos inoculados”, insistió.
Vacunas para niños de 5 a 11 años de edad
Tras el anuncio que esta mañana hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que se vacunará a los menores de 5 a 11 años de edad, el secretario de Salud en Puebla dijo que en Puebla se requieren de 718 mil 424 dosis para proteger a dicho grupo etario.
Y en caso que se amplié la vacunación de cinco a 12 años de edad sin comorbilidades, se requieren 1 millón 487 mil vacunas.
Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que se solicitó al mecanismo Covax un lote de vacunas contra el Covid-19 para los niños de 5 a 11 años de edad.
Añadió que los biológicos ya están pagados por adelantado y de acuerdo con la respuesta del mecanismo, se abrirá la campaña de vacunación para niños de edades autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).