Estado

Dejan en prisión a ex comisario ejidal que provocó bloqueo en autopista México-Puebla

Carlos N., ex comisariado de Santa Rita Tlahuapan, fue vinculado a proceso

Vinculan a proceso a Carlos N. / Foto: FGE/ EsImagen
22/08/2024 |14:06
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

., señalado como el causante de los bloqueos en la autopista México-Puebla, fue vinculado a proceso hoy, 22 de agosto de 2024, por el delito de abuso de confianza. Con esto, las tres personas involucradas en dicho delito contra los ejidatarios de ya están vinculadas a proceso.

Previamente, el 17 de agosto de 2024, durante una audiencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presentó la imputación correspondiente. Sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término para que se determinara su situación jurídica, por lo que se le impuso prisión preventiva justificada.

Elva Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional, señaló que el 16 de agosto de 2024, la FGE Puebla, en colaboración con la Fiscalía de Querétaro, capturó a Carlos N. como probable responsable del delito de abuso de confianza. Este delito habría sido cometido en perjuicio de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.

De acuerdo con los datos de prueba obtenidos en la investigación, la FGE determinó que el 27 de septiembre de 2018, Carlos N., en su calidad de presidente del comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan, junto con Juan N. como tesorero y María Guadalupe N. como secretaria, recibieron un cheque por la cantidad de 176 millones 231 mil 515 pesos.

Este monto correspondía al pago de indemnización para los afectados por la construcción de la autopista México-Puebla, en Santa Rita Tlahuapan.

Sin embargo, se presume que utilizaron el dinero para su propio beneficio en lugar de repartirlo entre los ejidatarios, realizando movimientos bancarios personales que dejaron la cuenta sin fondos.

La FGE acreditó la participación de Carlos N. y, el 4 de febrero de 2022, solicitó una orden de aprehensión contra él y sus copartícipes.

Finalmente, el 16 de agosto de 2024, la FGE logró la aprehensión de Carlos N. en el libramiento norponiente, a la altura del fraccionamiento Sonterra, en el estado de Querétaro.