A 13 años de haber sido defraudados por los hermanos Leonardo y Eduardo Tiro Moranchel, este sábado los afectados se manifestaron en el zócalo de Puebla para evidenciar que no han podido recibir su dinero y el proceso judicial no avanza.
En la protesta, en su mayoría encabezada por personas de la tercera edad, evidenciaron su cansancio y hartazgo por trámites burocráticos en los juzgados que llevan el proceso de fraude por parte de las empresas SITMA e INVERGROUP.
También hicieron patente que muchos de los afectados murieron en espera de recibir su dinero y ahora son sus familias quienes temen que todo se haya perdido.
Señalaron que hay una lista de propiedades de los Tiro Moranchel, que sirven como garantía para que se les pague a los defraudados de Tehuacán, Atlixco, Cholula, Huejotzingo y Puebla, pero el remate sigue sin llevarse a cabo.
Además, se incautaron cerca de 58 cuentas bancarias, pero que no superan ni un millón de pesos en todo lo recaudado.
Mencionaron que, pese a que los hermanos siguen detenidos incluso en un penal federal, ninguno de los defraudados ha recibido su dinero, incluso ni las personas que le otorgaron el perdón, como se los pidió Leonardo Tiro Moranchel.
Se estima que son cerca de 10 mil agraviados en 11 estados de la República y que el monto de lo defraudado supera los 3 mil millones de pesos.
Fue en el año 1999 cuando Leonardo y Eduardo Tiro Moranchel crearon las empresas inmobiliarias SITMA e INVERGROUP, con las cuales hicieron la captación pública de inversiones en sus 26 sucursales distribuidas en 11 estados.
El atractivo eran los altos intereses que ofrecieron a los inversionistas, quienes en su mayoría eran personas jubiladas o pensionadas que decidieron invertir todos sus ahorros para obtener ganancias.
Hay personas que invirtieron desde 6 mil pesos hasta más de 1 millón de pesos, a quienes les ofrecieron plazos de inversión de tres, seis, nueve, 12 y 18 meses, con una tasa de interés de 12 por ciento, así como promociones para aquellos que al sumarse al plazo máximo podrían obtener una ganancia del 30.7 por ciento.
Para los hermanos Tiro Moranchel y algunos inversionistas que lograron cobrar los intereses fue bueno, nunca sospecharon del fraude porque la misma marca SITMA, en 2007, patrocinó al equipo de futbol Puebla de La Franja y también fue promovida por el entonces gobernador Mario Marín Torres.
Sin embargo, en junio de 2009 todo se vino abajo, cuando los inversionistas comenzaron a reportar que no podían cobrar sus intereses y que en las sucursales solo les decían que regresarán la “próxima semana” hasta que un día encontraron las oficinas vacías.
Desde entonces, el peregrinar entre juzgados, abogados, autoridades estatales y federales ha sido una constante porque el proceso penal no avanza y a la fecha siguen sin recuperar el dinero que un día creyeron les ayudaría a obtener su libertad financiera.
Los hermanos Tiro Moranchel, quienes fueron detenidos en 2009, en sus años de bonanzas también crearon las firmas Invercapital, Invermás, Verhome y Creditisa.