Ante la proximidad de una de las celebraciones más importantes en México, como lo es el Día de Muertos o Todos Santos, en Puebla ya se preparan ofrendas dedicadas a las personas que ya no están con nosotros, pero que son recordadas con mucho cariño.
Tal es el caso del comunicador Javier López Díaz, considerado por muchos como el “Rey de la Radio” o el “Rey del Rating” en Puebla, debido a los altos niveles de audiencia que logró año con año al frente de los micrófonos de lunes a sábado, desde las 5:30 horas a las 10:00 horas.
En su memoria, la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, desde la mañana de este sábado ha comenzado a montar la ofrenda de muertos, la cual se compone de seis niveles cubiertos con papel picado de varios colores y ceras.
Ofrenda a Javier López Díaz | Imagen: Twitter @laredcincoradio
En la parte más alta del altar hay un gran círculo forrado de botones de flores de cempasúchil y encima la fotografía de López Díaz.
La imagen es de medio busto, con los brazos cruzados, enfundado en traje negro, camisa blanca y corbata negra. Seriedad en el rostro y portando sus lentes.
Personal de la dependencia son los encargados de realizar esta ofrenda, donde se puede leer en la parte baja de la fotografía el texto “Lic. Javier López Díaz”, tal como le llamaban sus radioescuchas cada vez que se comunicaban con él a la radio para reportarle algún hecho en el momento en que ocurría.
La inmediatez fue parte importante por la que contaba con miles de seguidores en Puebla y toda la región, por darle voz a los taxistas, amas de casa, estudiantes, voceadores, obreros y muchos trabajadores más que desde temprana hora iniciaban sus actividades y daban cuenta de cómo amanecía la ciudad de Puebla.
La ofrenda por el momento luce ceras, papel picado así como flores, y seguramente habrá de contar con platillos de la gastronomía poblana, pues si algo caracterizaba a López Díaz era su buen apetito por los antojitos y su “cafecito para despertar”, frase que todas las mañanas repetía al conducir el noticiero matutino “Buenos días, con López Díaz”.
El poblano falleció el 23 de noviembre del 2021, a la edad de 60 años, víctima de un infarto.
Durante casi 33 años estuvo al aire en su programa matutino, que forma parte de la empresa Cinco Radio, de la familia Cañedo.
Su repentino deceso fue un hecho que conmovió a la sociedad poblana y más allá de sus fronteras, lo que le valió que en marzo pasado la presente administración municipal, que dirige Eduardo Rivera Pérez, le rindió un homenaje, junto con otras siete esculturas, en el Andador Turístico 5 de Mayo.
“La neta sí se le extraña. Personalmente, me recordó lo frágil que es la vida, el milagro que significa despertar cada día y también comprender que la muerte es parte de la vida. Lo extraño mucho. Cuanto lo extraño, mi cafecito para despertar”, son algunos comentarios que se pueden leer en las redes sociales acerca de López Díaz.