El desarrollo de las posadas no se verá afectado por el decreto que de nueva cuenta hace obligatorio el uso de cubrebocas en Puebla.
En principio, porque al entrar en vigor el próximo miércoles, solo podría afectar al desarrollo de las posadas de los días 21, 22 y 23 de diciembre.
Además, hay que considerar que hasta donde se ha dado a conocer en el caso de fiestas no quedan prohibidas, porque el término utilizado es de “exhorto a evitar concentraciones masivas”.
Asimismo, se pidió a la población no celebrar fiestas y convivios por motivos religiosos y fin de año.
En concreto, de acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García: “se establecen medidas de prevención para evitar el incremento de la propagación del virus SARS-CoV-2, la Covid 19, mediante el uso obligatorio en el estado de Puebla de cubrebocas o mascarilla facial en espacios cerrados; y al aire libre cuando el número de personas que se concentren en un mismo lugar sea de aglomeración”.
En los promocionales que han comenzado a circular en redes sociales, sobre el decreto y sus medidas se lee “a la sociedad se exhorta a evitar concentraciones masivas. Máximo 10 personas”.
De ahí que de nueva cuenta la responsabilidad de observar las medidas quede en la cancha de la ciudadanía, se trata de un exhorto y no de una prohibición, aunque si se habla de un evento con la participación de más de 300 personas se debe tener la validación del protocolo sanitario por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla.
De ahí que al haber un exhorto y no una prohibición, la realización de las posadas quede, a consideración de quienes la organizan, con la obligación de observar medidas y protocolos sanitarios.
Pero lo que sí es obligatorio es el uso de cubrebocas en espacios cerrados y en espacios abiertos cuando haya aglomeración.