Debido a que los niveles de contaminación ambiental rebasaron los niveles máximos permitidos durante las últimas 48 horas, el gobierno del estado de Puebla declaró pre contingencia ambiental fase 1.

Por ello, recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre, además de que está prohibida la quema agrícola, de pastizales y lotes baldíos.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que esta determinación se tomó porque desde hace dos días se registran niveles de contaminación de 183 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas (PM10), cuando la norma permite un máximo de 75.

En conferencia de prensa, alertó que, de continuar esta tendencia durante las próximas 24 horas, se declararía la fase 1 de contingencia ambiental, lo que implicaría que la población portara cubrebocas y lentes de manera obligatoria.

Si aun así prevaleciera la mala calidad del aire durante tres días consecutivos, se cerrarían los parques, se harían verificaciones en la industria y se recomendaría a la población colocar trapos húmedos en puertas y ventanas.

Detalló que si estas condiciones adversas se mantienen por más de 96 horas se restringiría la movilidad vehicular.

La funcionaria explicó que esta situación ha sido propiciada por el viento que direccionó las cenizas del volcán Popocatépetl hacia la ciudad, además del incremento del 43 por ciento de los incendios forestales, sobre todo, los generados en la zona de La Malinche y Amozoc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS